Plan energético de Claudia Sheinbaum
El plan energético de la Claudia Sheinbaum contempla la reducción de trámites burocráticos y de costos para las empresas que quieran invertir en México.
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer su visión para el sector energético de México, en la que promete aumentar el financiamiento para proyectos de generación y transmisión de energía y agilizar las reglas para inversionistas privados.
El plan incluye 23 mil 400 millones de dólares en gasto en proyectos de infraestructura energética hasta 2030, asignando 12 mil 300 millones de dólares a la generación de electricidad y 11 mil 100 millones de dólares a redes de transmisión y distribución.
Según las normas actuales, el sector privado puede aportar hasta el 46 por ciento de la capacidad de generación de energía renovable de México, por un total de 9 mil millones de dólares de inversión para una capacidad adicional de 9.6 gigavatios hasta 2030.
Las propuestas llegan en un momento en que Sheinbaum busca impulsar la transición de México hacia las energías renovables y reforzar un sector eléctrico acosado por apagones e infraestructuras deficientes. También se busca rescatar a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, o Pemex, de una producción en declive y de una deuda de casi 100 mil millones de dólares.
Sheinbaum anunció previamente objetivos para convertir la red eléctrica de México al 45 por ciento de energía renovable para el final de su mandato en 2030, Sheinbaum prometió gastar alrededor de 13 mil 600 millones de dólares en construir nuevas centrales eléctricas, el refuerzo de las redes de transmisión y el mantenimiento de la producción de petróleo cerca de los niveles actuales.