Publican lineamientos Buzón IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en el Diario Oficial de la Federación del 5 agosto de 2024 el Acuerdo número ACDO.AS2.HCT.230724/261.P.DIR, dictado por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2024, por el que se aprobaron los Lineamientos de carácter general para la operación del Buzón IMSS, contenidos en el Anexo Único, así como la relación de trámites y servicios disponibles y por ofrecerse en el Buzón IMSS (Acuerdo).
Los lineamientos de la operación del Buzón IMSS entran en vigor el 6 de agosto de 2024, y tienen por objeto dar a conocer los trámites y servicios disponibles, y establecer las reglas de las actuaciones de los particulares y la notificación realizada mediante dicho medio, por lo que a continuación se da a conocer lo más relevante.
Registro de Buzón IMSS
Las personas particulares deberán habilitar el Buzón IMSS en un plazo máximo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor de los lineamientos (1o. de febrero de 2025), de lo contrario serán notificados por estrados.
Para ello es necesario la inscripción en la página de internet www.imss.gob.mx/buzonimss, y tener registrados los mecanismos de comunicación como medios de contacto: correo electrónico, número de teléfono móvil.
Características
• El IMSS efectuará notificaciones de los actos y las resoluciones administrativas que emita en documentos digitales a través del Buzón IMSS, incluyendo cualquiera que pueda ser recurrido
• el Instituto realizará notificaciones en el horario comprendido de las 09:30 a las 18:00 horas (de la Zona Centro de México)
• el huso horario aplicable se regirá conforme al horario de la Zona Centro de México.
No obstante, tratándose de promociones, solicitudes, avisos o cumplimiento de requerimientos, así como de la práctica de notificaciones electrónicas, se considerará para efectos legales el huso horario del domicilio fiscal del particular
• por cada actuación de las personas, se emitirá un acuse de recibo electrónico y se presumirá que el documento digital fue recibido en la hora y fecha que se consignen en el acuse mencionado
• las actuaciones realizadas mediante el Buzón IMSS producirán los mismos efectos legales que los documentos firmados autógrafamente
Trámites y servicios disponibles
Las gestiones que estarán inmediatamente disponibles son: descarga de cédulas de determinación; informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializadas (ICSOE); notificaciones de actos administrativos y fiscales como la resolución de la determinación y rectificación de la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT), multa derivada de la rectificación, y resolución de cubrir la prima media por tener menos de 10 trabajadores; autorización de terceros para consultar la opinión de cumplimiento en materia de seguridad social.
Una vez que el Seguro Social realice las adecuaciones tecnológicas necesarias se podrán realizar, entre otros, los siguientes trámites: resolución de rectificación de la clasificación de la empresa; invitación para revisar la correcta clasificación; autorización de consulta a terceros de emisiones anticipadas; autorización y baja de registro para dictaminar; carta invitación con concentración salarial; convenio de pago a plazos; suspensión del procedimiento administrativo de ejecución; recurso de inconformidad; desbloqueo de cuentas; modificaciones en el SRT; escrito patronal de desacuerdo; y determinación de la prima en el SRT.